- Views 0
LIMITES GLOBALES Y PERSONALES
Esther Morales León
Psicóloga Clínica – Santiago de Chile
Los límites globales, pueden ser físicos, geográficos, territoriales y ecosistémicos. En el espacio exterior no existen los límites, un Universo magnífico y gigantesco nos rodea, la creación de la divinidad en constante creación y expansión, miles de millones de planetas, estrellas y soles naciendo y muriendo, allí, nuestro maravilloso planeta azul al borde de una galaxia como millones, los astrónomos dicen que hoy vemos en el cielo, estrellas que murieron hace ya mucho tiempo y su luz continuó viajando espacios infinitos, hasta llegar a nosotros.
En Gaia, que es el nombre espiritual de nuestro mundo, los límites geográficos se definen a sí mismos, por sus características específicas, mares, ríos y lagos se conectan con bosques, selvas, desiertos, montañas, el único límite es la diversidad y singularidad de cada uno, los elementos, agua, aire, tierra y energía conforman nuestro mundo, se interpenetran y permiten la vida de todos los seres, en el reino vegetal y en el reino animal, desde un pequeño colibrí hasta un ballena azul y también de nuestro propio cuerpo, una máquina biológica perfecta, que en esta encarnación anidará por un tiempo, a nuestra esencia.
Nosotros los humanos, hemos creado mucho límites : territoriales, entre naciones, entre ciudades, entre barrios, entre viviendas, hemos trazado esas lineas divisorias para defendernos y protegernos los unos de los otros; a gran escala, cuando entramos en guerra e invadimos a otros pueblos, estamos violentando límites territoriales, que pertenecen a otros. Los pueblos indígenas no dividen la tierra, esta pertenece a la tribu, a todos por igual, la naturaleza se venera y se respeta, no se vende ni se depreda. A nivel ecológico, los ecosistemas pueden quedar divididos por una frontera que separa a un país de otro; hasta ahora magníficos ecosistemas y muchas especies vegetales y animales han sido depredadas y dañados por nuestra especie, se las ha considerado bienes de consumo y en vez de compartirlos y cuidarlos, se han generado conflictos, que han provocado destrucción y muerte a la naturaleza y a muchos seres.
Los límites personales, se refiere a aquellos de tipo psicológico, propios de los humanos y que podríamos considerar neutros, ya que de cada uno depende que estos sean algo positivo o negativo en la vida de cada persona. La ausencia de límites, nos produce una sensación grata y expansiva, la sentimos claramente cuando estamos en la naturaleza, mirando el mar, subiendo una montaña, cuando viajamos a otras ciudades o visitamos diferentes países y culturas, o cuando nos comunicamos con otras personas por el ciberespacio, a través de la magia de internet.
Hace algunos años, promoví el inicio de los viajes de mi hijo mayor, a diferentes países, cuando tenía 23 años, para que conociera el mundo y entendiera que los límites son mentales y nos los imponemos nosotros mismos. Cuando viajamos nos liberamos de nuestros roles y rutinas, y visitamos nuevos lugares con la curiosidad e inocencia de los niños, nos enriquecemos como personas y abrimos nuestra mente.
Saber poner límites psicológicos, es algo muy positivo, cuando evitamos que otros nos invadan, manejen o manipulen a voluntad. En mi vida como persona y como profesional he visto a muchas mujeres autopostergarse y tener una capacidad de entrega sin límites, al marido, a los hijos, a la madre, al jefe, etc. desgastándose para realizar sus deseos, estando siempre a la mano, ayudando, apoyando, hasta agotarse y enfermarse a veces gravemente; actuar así, es una forma de crearse tumores o depresiones, por ej.
Me he dado cuenta de que muchas mujeres obesas, han llegado a serlo, porque recubren sus cuerpos con grasa, para protegerse de personas o situaciones que las dañan, porque les falta la fuerza para poner límites, en forma consciente. He tenido el privilegio de enseñar a muchas mujeres a decir, «NO», no quiero, no puedo, no me gusta, no lo acepto y aquello les impulsó a autovalorarse, a quererse, a poner límites saludables y ser mujeres más felices y realizadas, sin importar la edad que tuvieran.
Dile SI a lo que te hace bien, aprende a decir NO a lo que te hace mal, a lo que te complica la vida, recuerda que el amor más importante y fundamental es el amor que te das a ti misma(o), si no te amas, más que amor, das a otros tu sacrificio, tu inmolación y a nadie le puede hacer bien, recibir esa energía.
Las experiencias más dolorosas de nuestra vida, tienen que ver en primer lugar con la autolimitación que nos imponemos, cuando tenemos una baja autoestima, no nos queremos, tenemos un rechazo hacia nosotros mismos y realizamos comportamientos autodestructivos, como por ej. estar estancados en un trabajo que nos asfixia, donde no crecemos ni somos felices, permanecer atados a una relación de pareja insana, donde ya no hay amor y predominan los reproches y las agresiones mutuas, solamente porque alguna vez, firmamos unos papeles legales o nuestra unión fue bendecida en alguna Iglesia.
Las adicciones son formas de autoagresión, camuflada e incluso validada socialmente, una forma de matarse de a poco, intoxicando el cuerpo con cigarro, alcohol o drogas, sin embargo la trampa es que hay una ganancia: alivio, olvidarse de los problemas, alegría, amigos, etc y no te das cuenta como una sustancia externa controla tu vida. Si estás atrapado(a), busca ayuda, puedes salir de ese infierno, que en ocasiones te parece un cielo, una sustancia no puede limitarte, libérate ahora, antes de que sea más difícil salir.
En mi rol como psicóloga clínica, he visto a mucha gente atada por sus propias cadenas, o encerradas en jaulas que sólo se abren desde adentro; creo que una buena terapia puede hacer que la persona mire cara a cara a su sombra, sus insanos límites y decida liberarse de una vez de sus propias ataduras físicas, psicológicas, emocionales, sociales, culturales, etc.
Sin embargo, nadie te puede liberar más que tú mismo(a), analízate, atrévete a darte cuenta qué es lo que te produce, miedo, rabia, dolor, amargura en forma crónica, cuanto tiempo llevas así, busca formas de liberarte, de resolver esos problemas que te tienen atrapado(a), busca hacer los cambios que necesites en tu vida, sin miedo, da el primer paso y el universo se confabulará para que lo logres, la magia de la vida te está esperando, deja ya de sufrir, no te lo mereces, tú eres un ser maravilloso y único, amado por la divinidad !!!
EJERCICIO SUGERIDO
De pie parado sobre la tierra, al aire libre o en tu habitación, borra mentalmente tus límites físicos, envuelve tu cuerpo en luz blanca, por delante, por detrás, por los costados, por arriba y por abajo, siéntete dentro de un huevo luminoso.
Compacta tu energía alrededor del cuerpo, rellena fisuras o zonas más débiles energéticamente, estás creando tu campo de protección, nada ni nadie puede dañarte, tienes un escudo que te acompaña a cualquier lugar donde vayas. Para limpiar energías discordantes, haz girar un espiral de color violeta alrededor de tu escudo energético, desde la cabeza hasta los pies, en el sentido de las agujas del reloj.
Tú puedes manejar conscientemente tu campo de energía, en la naturaleza lo puedes expandir, en la ciudad, contráelo para protegerte, tu eres el dueño de tus límites, nadie más.
Ahora, siente nuevamente el campo energético que te rodea, expándelo, ábrete, no tienes límites, siente lo que eres, un ser de luz, infinito, eterno…….