- Views 0
¿QUÉ ES EL AMOR A UNO MISMO ?
Esther Morales León
Psicóloga Clínica y Educacional – Chile
Cada vez que escuchamos o leemos la palabra “amor”, tendemos a pensar en el amor de pareja, ya que desde pequeños estamos condicionados a verlo así en forma preferente, sin embargo este concepto o palabra es extremadamente amplio y puede ir acompañado de variados sustantivos o adjetivos, como por ej. amor a los padres, amor por la vida, amor a Dios, amor a mi mascota, amor a mi vocación, amor abnegado, amor dependiente, amor puro, amor erótico, amor a los hijos, etc.
Según Wikipedia el amor es un concepto universal relativo a la afinidad o armonía entre seres y se le interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. Poco se habla del “amor a uno mismo” y alguna religiones lo consideran un acto de egoísmo, falta de conexión o cariño hacia otras personas, sin embargo este sentimiento autogenerado, es la base de nuestro equilibrio mental y también físico y de él depende, ni más ni menos que nuestra calidad de vida, salud, bienestar y adecuadas relaciones familiares, sociales y laborales. Es más fácil amarse, respetarse y valorarse cuando se ha recibido cariño, apoyo y protección desde las primeras etapas de vida, incluso desde que estaba siendo gestado en el vientre de su madre.
En mi larga experiencia como psicóloga clínica, los problemas relacionados con el amor o la falta, carencia o ausencia de éste, son un importante fuente de sufrimiento para las personas que atiendo.
Los pacientes que en algún momento de su vida se enteran de que no fueron deseados, de que la madre intentó abortarlos sin lograrlo, de que llegaron a su familia en momentos de crisis conyugal, problemas económicos, abandono del padre, etc, sienten una inmensa pena, dolor y muchos de ellos son más propensos a desarrollar depresiones en su vida.
Una madre con depresión post-parto no logra generar amor por su bebe recién nacido y no se siente capaz de amamantarlo, cuidarlo y tratarlo con cariño, impidiendo que se desarrolle un “apego seguro”, base del equilibrio psicológico que tendrá esa persona en el transcurso de su vida.
En la infancia padres ausentes por exceso de trabajo, que no se comunican con sus hijos, que no les dan cariño físico, que no los acompañan en sus actividades o más grave aún que usan castigo físico y psicológico en forma frecuente, están sentando las bases para la generación de patologías mentales de todo tipo en sus hijos, muchas veces desde temprana edad. Un alto porcentaje de mis pacientes, han vivido en hogares con violencia intrafamiliar, muchas veces con un padre alcohólico y maltratador y una madre sumisa y depresiva, incapaz de resolver esta delicada situación, que le produce un daño enorme tanto a ella como a sus hijos.
Los síntomas más frecuentes de la falta de amor en la infancia, son pataletas, agresividad, problemas de rendimiento escolar, exceso de timidez, incapacidad para cuidarse o defenderse, por lo cual son niños más propensos a sufrir bulliyng y abusos sexuales.
En la adolescencia, aparece rebeldía, agresividad, adicción al alcohol, tabaco, drogas, pornografía, sexo promiscuo, autolesiones, resistencia a la autoridad, comportamiento desafiante, etc. Una persona que no ha sido amada y cuidada en su propio hogar, en su etapa de infancia y adolescencia y no ha aprendido a quererse y cuidarse, es porque no lo experimentó directamente de sus padres o cuidadores, como debería haber sido.
En la etapa adulta una persona que no se quiere ni valora, va a tener dificultad para poner límites a otros y puede ser dominada por personas de carácter más fuerte, normalmente no se siente segura de sus conocimientos y experiencias por lo cual tiende a aceptar trabajos que están por debajo de sus habilidades, mal pagados y donde no es reconocida ni valorada e incluso puede llegar a sufrir humillaciones y malos tratos.
En mi calidad de terapeuta, que ha tenido la experiencia de atender a muchas mujeres, he visto las negativas consecuencias de no quererse a sí misma y se ve muy marcada especialmente en el terreno sentimental, donde la persona puede llegar a tener parejas celosas, manipuladores y controladoras, que van minando cada vez más su débil autoestima y la someten a diferentes tipos de maltratos y agresiones sean estos de tipo físico, psicológico, emocional-afectivo, económico, limitando su contacto familiar y social, lo cual las hace perder sus redes de apoyo, por lo cual viven este drama en silencio sin tener a quien pedir ayuda, muchas veces durante periodos prolongados de tiempo.
Cuando vemos impactantes noticias de femicidios en los medios de comunicación, debemos entender que esto no es algo del momento o circunstancial, sino la dramática consecuencia de lo anteriormente enumerado.
12 características de una persona que se ama a sí misma :
- Se conoce a sí misma, sus virtudes y defectos y a medida que madura aprende a potenciar las primeras y a reconocer los segundos, generando la intención de mejorar cada día.
- Se cuida teniendo una alimentación sana, evitando comer más de lo que su cuerpo necesita y de acuerdo a su gasto energético cotidiano.
- Duerme bien y una adecuada cantidad de horas, lo cual le permite amanecer descansado y con buen ánimo.
- Hace caminatas diarias y ejercicio físico de acuerdo a su interés.
- Toma distancia de personas tóxicas, negativas, amargadas, agresivas, ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
- Termina prontamente con relaciones de pareja, donde prima el control, los celos, los malos tratos y las agresiones físicas y/o psicológicas.
- Consulta oportunamente, cuando presenta problemas de salud física que no mejoran con el tiempo.
- Se atiende con profesionales de salud mental, ya sean psicólogos o psiquiatras, cuando tiene cuadros como trastorno ansioso, depresión, crisis de pánico, adicciones, traumas, especialmente cuando se proviene de familias disfuncionales, donde uno o ambos padres han presentado problemas psicológicos o psiquiátricos..
- Busca un cambio de trabajo, cuando el actual no resulta satisfactorio y un aporte a mejorar tu experiencia laboral.
- Toma vacaciones y aprovecha de descansar y desconectarse de la oficina, al menos los fines de semana.
- Estudia y se capacita constantemente, lo cual le facilita el camino a tener mejores trabajos.
- Cultiva su parte espiritual y su conexión con la divinidad, como una forma de sentirse apoyado, integrado y conectado a algo superior.
¿ Cómo mejorar el amor a uno mismo o autoestima ?
La buena noticia es que estos problemas tienen solución, si eres un adulto y NO te reconoces en algunas de las características que ya he enumerado, busca ayuda de familiares, buenos amigos, comunica lo que te está pasando (las personas no son adivinas), pide ayuda, el falso orgullo o el miedo no te conducen a nada bueno, decide superarte y salir adelante.
Actualmente hay libros de autoayuda, videos, conferencias, charlas, donde se puede obtener mucha información y guía, están las terapias energéticas como el reiki, las Esencias de Bach, el biomagnetismo, etc. la psicología y la psiquiatría son ciencias que han avanzado enormemente en los últimos tiempos y tienen diferentes terapias psicológicas y medicamentos para diferentes tipos de afecciones mentales, existe el mito de que estos tratamientos son muy caros lo cual no es así, muchos psicólogos y psiquiatras atienden por Fonasa, nuestro sistema público de salud y los medicamentos tienen bioequivalentes de bajo costo.
Para evitar dañar a nuestros hijos que son una responsabilidad directa, lo primero que se debe hacer es practicar un sexo responsable, usando métodos anticonceptivos seguros y eficientes, para evitar abortos traumáticos o tener hijos no deseados a los cuales se va a abandonar o maltratar.
Engendrar un hijo debe ser algo serio, para lo cual se debe estar preparado física, madurativa, psicológica y económicamente, puedo asegurar que nadie, ni hombres ni mujeres, están preparados para tener un hijo antes de los 25 años de edad.
Una persona con patologías mentales no tratadas, inmadura, con adicciones, que aún vive con los padres, que no tiene una relación de pareja estable y comprometida, que aún estudia, no trabaja y por lo tanto no tiene independencia económica, no debiera tener hijos, hasta cuando las condiciones sean favorables para tener una familia y criar hijos sanos.
Si no es el caso y tienes algunas de estas características y ya tienes hijos, pide ayuda profesional de psicólogo o psiquiatra, en estos tiempos hay muchos tratamientos psicoterapéuticos, farmacológicos, consejerías, etc que te pueden ayudar a sanar y preservar a tus hijos, para evitar que sufran, busca apoyo de algún familiar de confianza, alguna amiga que te pueda apoyar en la tarea de crianza.
“Estarás contigo mismo todo lo que te resta de vida, crea una relación de amor y compasión por ti mismo, perdónate por los errores y las faltas cometidas, no se puede volver atrás para cambiarlas, todo parte desde ahora, de una decisión fundamental dirigida hacia la persona más importante, tú mismo, si te dejas de culpar y castigar tendrás una provisión de energía disponible para lograr lo que quieras, para ser un buen hijo, una buena pareja, un buen amigo, un buen padre o madre, un buen ciudadano y contribuirás con este cambio a mejorara la especie humana de la cual eres parte”.