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TERCER CONGRESO NACIONAL REPSI
Santiago de Chile – Abril 20, 21 de 2007
Esther Morales – Psicóloga Clínica y Educacional U.C
Alternativas frente al TDAH :
– Modelo Médico : síndrome, trastorno, enfermedad, desadaptación, que corresponde evaluar mediante exámenes y tratar con remedios, psicofármacos.
– Mirada Humanista e Integral acerca del niño (Espíritu – Mente – Cuerpo)
– Visión Holística No Patologizante : Sociedad – Sistema Educativo – Familia – Niño
I.- SOCIEDAD : Aspecto Socio-Cultural, análisis del tipo de sociedad en la que estamos viviendo, globalizada económicamente e intercomunicada a través de la red internet, de mercado, consumista, con gran desigualdad en la distribución del ingreso.
II.- SISTEMA EDUCATIVO : tecnologización, o pseudo modernización, estimulación del exitismo y competencia, incapacidad para contribuir al desarrollo valórico y al desarrollo de la inteligencia emocional y social de los educandos.
Colegio estratificados, funcionan como empresas, currículum y metodología anticuada, desadaptada de las necesidades de los nuevos niños, valora la competencia, la inteligencia cognitiva, desconoce el valor de la inteligencia emocional y social, promueve el encierro, la inmovilidad, atención dirigida por periodosprolongados, recreos muy cortos.
Profesores sobrecargados de tareas, trabajan en varios colegios para hacer un sueldo razonable, deben cumplir una normativa escolar, planes y programas de Ministerio deEducación, Proyecto Educativo de su colegio, tareas administrativas, etc. Un porcentaje presenta trastornos psicológicos no tratados : estrés, cuadros ansiosos, irritabilidad, neurosis del carácter, depresiones.
III.- FAMILIA : Nuclear, ambos padres trabajan, niños a cargo de nanas, sobreestimulados por la tecnología, falta de comunicación y relaciones afectivas, aprobación basada en el logro de notas e informes favorables de tipo conductual. Padres y madres sobreexigidos, neuróticos, exigentes, gritones, castigadores de tipo físico, psicológico o ambos.
IV.- NIÑO : Ser humano en proceso de crecimiento y maduración a nivel fisiológico, psicológico y social, consecuencia directa de lo que vive en su hogar y colegio. Características del desarrollo según edad cronológica. No siempre la edad cronológica es equivalente a la edad madurativa.
Madurez Neurológica determina la Inteligencia Cognitiva : Capacidad de Aprendizaje – Atención – Concentración – Memoria, así como la Inteligencia Emocional – Social : empatía, compañerismo, amabilidad, tolerancia a la frustración, autocontrol,etc.
Los nuevos niños son inquietos, despiertos, curiosos, preguntones, autónomos, les cuesta acatar normas, clara conciencia de quienes son, ecológicos, sin miedo a la autoridad, no manipulables, tiene grandes habilidades en el uso de la tecnología.
A.- INTERVENCION PROFESIONAL
A1.- Entrevista con los padres o con la madre, donde se realiza anamnesis detallada, desde el momento del embarazo, parto, hasta la edad actual.
A2.- Revisión de informes escolares, antecedentes médicos, material escolar, dibujos, etc.
A3.- Observación del niño en cuanto a aspecto físico, lenguaje, motricidad, características de personalidad, comunicación, condición emocional, vínculo con el terapeuta.
A4.- Obs
ervación de la relación con la madre, tipo de comunicación, respuesta a peticiones, contacto afectivo, trato verbal, clima emocional.
A5.- Conversación con el niño, generar confianza, dibujar, leer, revisar cuadernos, obtener información acerca del hogar y el colegio, trabajar con muñecos que representan a la familia.
A6.- Aplicación de algunas Pruebas o Tests, como complemento a la observación clínica.
A7.- Tratamiento psicológico en base a diferentes técnicas y terapias complementarias como reiki y Esencias de Bach. Prescripción de remedios homeopáticos específicos para déficit atencional e hiperactividad.
A8.- Entrevista telefónica o personal con la profesora jefe, consejería, remisión de Informe Psicológico.
A9.- Consejería a los padres acerca del manejo en el hogar, derivación evaluación y/o tratamiento específico, pediatra, otorrino, psicopedadoga, fonoaudióloga, kinesióloga, profesora particular.
A10.- Sugerencias en relación a cambio de Colegio, si es muy necesario, en forma inmediata o posteriormente al cierre del año escolar.
B.- INTERVENCION EN EL HOGAR
B1.- Entrevista detallada a los padres, averiguando antecedentes de salud, medicamentos que toma, dinámica familiar, donde es muy importante saber la calidad de la relación entre los padres, quien lo cuida, comportamiento en el hogar, historia educacional.
B2.- Controlar el tiempo que el niño pasa frente a aparatos electrónicos (T.V, computador, juegos, chateo)
B3.- Evitar el uso de medicamentos con corticoides, muy usados en obstrucciones bronquiales y en problemas dermatológicos.
B4.- Suspender alimentos con azúcar blanca, aditivos químicos, colorantes, saborizantes y preservantes, carnes con hormonas.
B5.- Procurar juegos, caminatas, actividad al aire libre, jugar con una mascota, práctica de algún deporte como natación, fútbol, algún arte marcial, o actividades psicofísicas como yoga, aikido, etc.
B6.- Uso de música de relajación unida con aromaterapia en el dormitorio del niño, después de acostarse, lectura de cuentos, masajes, reiki.
C.- INTERVENCION EN EL COLEGIO
C1.- Importante rol del profesor jefe, quien evita prejuzgar, castigar, estigmatizar, al niño que presenta problemas, realizando diagnósticos y derivaciones apresuradas, basándose exclusivamente en aspectos conductuales.
Rol del Profesor Jefe : observar, detectar sin juzgar, se informa, pedir entrevista a los padres, averiguar que situación está viviendo el niño, de tipo físico enfermedades agudas o crónicas, cambios de casa o colegio, desavenencias o separación de los padres, etc.
Con datos relevantes genera un pre-diagnóstico y realiza la derivación a un profesional psicólogo, quien realiza el diagnóstico y puede realizar una intervención de tipo terapéutico o a su vez, derivar a otros profesionales, para afinar este diagnóstico y realizar tratamiento específico : pediatra, neurólogo, psiquiatra, neuro-psiquiatra, otorrino, fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicopedagogo, etc.
C2.- Cambio de actitud con el niño, reforzando y premiando comportamientos adaptativos, dando tareas individuales, siendo más comprensivo y cariñoso.
C3.- Interacción de profesionales internos (psicólogo, orientador, psicopedagogo) con especialista externo, para tomar decisiones y buscar apoyar al niño, cooperar con los padres en su rol educativo y encontrar soluciones consensuadas.
D.- CONCLUSIONES
D1.- Los niños son una consecuencia directa del mundo en que nacieron, de sus hogares y colegios, todo está relacionado holísticamente, en forma dinámica y cambiante.
D2.- El niño es un ser humano, con derechos, en condición evolutiva, un futuro adulto que merece amor, respeto y compasión.
D3.- Su inmadurez, dependencia, no autosuficiencia, lo dejan en un estado de indefensión frente a comportamientos y decisiones adultas, que pueden perjudicarlo significativamente.
D4.- Las etiquetas son programas mentales, que determinan la conducta del adulto y provocan un efecto directo en la psiquis de un niño (profecía autocumplida).
D5.- Sin antes haber evaluado todos los aspectos que podrían estar causando la disfuncionalidad de un niño, es irresponsable buscar soluciones simples, como dar una píldora y creer que ese simple acto, resolverá todo mágicamente.
D6.- Precaución con el uso de psicofármacos, sustancias químicas que afectan el metabolismo cerebral y abren vías adictivas, provocando efectos secundarios, manteniendo al niño drogado por una horas, para conseguir lo que queremos de él.
D7.- Todos los cambios positivos que hagamos como adultos tendrán una repercusión directa en el niño en su salud física y psicológica, en el desarrollo de su personalidad, y en potenciar a un ser humano más armonioso y feliz, miembro del futuro de nuestra especie.